La cocina mediterránea

Cuando pensamos en la gastronomía mediterránea hablamos del conjunto de platos típicos que encontramos en la cuenca del Mediterráneo. Es la suma de culturas distintas como: la griega, la italiana, la jordana, la magrebí, la turca y la española. Una característica en común de estas regiones es el clima, hay muchos ingredientes comunes que conforman la cocina mediterránea, las hortalizas, frutas, frutos secos y legumbres, pescado, aves de corral, productos lácteos y huevos, pero su principal característica diferencial se basa en tres alimentos fundamentales en esta área geográfica: la oliva, el trigo y la uva, de los que se derivan el aceite de oliva, el pan y los vinos.

 

La dieta mediterránea  no solo es el patrón alimentario de algunos países ribereños del  mediterráneo, es un  estilo de vida,  actividad física con regularidad, comer en compañia y disfrutar de la vida al aire libre, se caracteriza por una abundancia de alimentos de origen vegetal y grasa monoinsaturada y una menor cantidad de hidratos de carbono y carne.

En la actualidad, numerosos estudios han demostrado que este tipo de dieta puede ayudarte a perder peso, prevenir derrames cerebrales, infartos, diabetes tipo 2 y muerte prematura, entre otros problemas de salud.

No debemos confundir toda la Cocina Mediterránea con la Dieta Mediterranea,  un resumen breve con los principios básicos de una dieta mediterránea podría ser el siguiente:

  1. Permitido consumir: frutas, verduras, pescado, marisco, frutos secos, legumbres, patatas, semillas, especias, hierbas, cereales integrales, pan y aceite de oliva virgen extra. Permitido consumir con moderación: queso, huevos, yogur y carne de ave.
  2. Permitido consumir en alguna ocasión: carne roja.
  3. Prohibido consumir: carne procesada, cereales refinados, aceites refinados u otros alimentos altamente procesados, azúcares añadidos y bebidas azucaradas.

El 16 de noviembre de 2010, la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la quinta reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco celebrada en Nairobi (Kenia)