Empanada de Bonito

La empanada es un plato sencillo de preparar, ideal para cualquier almuerzo o cena, muy nutritivo y rico,  extendida por todo el mundo por los emigrantes gallegos, se puede preparar con distintos rellenos, verduras, carnes, pescados o mariscos.
La masa que propongo es muy fácil de preparar, no lleva levadura, queda ligera y algo hojaldrada  no es necesario amasadora, con poco trabajo nos quedará una masa elástica que también  puede servir para hacer empanadillas fritas o en el horno.  Yo prefiero hacer la masa con aceite de girasol o en su caso un aceite de oliva de baja acidez para que no quede demasiado fuerte.

Lo primero que se hace es el sofrito o relleno porque el aceite sobrante tambien lo vamos a usar para la masa.

Ingredientes para el relleno:

300 gramos de atún o bonito en conserva

  • 200 gramos de tomate frito casero.
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 huevos cocidos (opcional)
  • 2 cebollas grandes
  • Sal
  • Pimienta
  • pizca de pimenton dulce
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación del sofrito:

Cortar las verduras finamente, se debe ser generoso con la cebolla  y rehogar a fuego suave en abundante aceite porque nos servirá para añadir a la masa. Cuando esté a medio hacer salpiméntár, añadir el tomate y dejarlo seguir haciendo hasta que todo esté pochado, debe quedar un guiso suave, jugoso y la cebolla transparente. Al final, añádir media cucharadita de pimenton dulce para darle color y el huevo duro picado, por ultimo el ingrediente principal de la empanada que en este caso es el bonito, rehogándolo todo unos momentos más para que se mezcle y tome sabor el conjunto. 

Ingredientes para la masa:

Para molde rectangular de 37 x 42 cm. (bandeja horno)

750 gr. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería o panadera, fuerza medía)
225 gr. de aceite de girasol (puede ser oliva)
El aceite sobrante del sofrito
225 gr. de leche
2 huevos batidos
Pizca de sal
1 huevo batido para pintar la masa

Hacer la masa mezclando todos sus ingredientes en un bol, cuando esté todo ligado, seguir amasando sobre el marmol, dejar reposar 15 minutos y volver a amasar, repetir la operación.
Hacer dos partes iguales y estirar con un rodillo, colocar papel vegetal en el fondo de la bandeja y extender la masa, recortar el sobrante, pinchar toda la masa con un tenedor. Añadir el relleno dejando libre un borde de 3 cm y cubrir con otra hoja de masa algo mas pequeña. Se cierra el borde con los dedos y se hace un agujero de unos 3 cm en el centro que servirá de chimenea para que salgan los vapores de la cocción en el horno, se adorna al gusto y se pinta toda la superficie con huevo batido.
Se introduce en la parte media/baja del horno previamente calentado a 180 g, fuego arriba y abajo durante unos 40 minutos, controlar porque cada horno es diferente. 
Los primeros 30 minutos cubrir con papel de aluminio para evitar que se queme por encima. Una vez que se le retire el papel de aluminio, controlar para que no se queme y retirar cuando el dorado esté a nuestro gusto.

El éxito está asegurado.

¡Buen provecho!

Nota: Se puede utilizar masa de hojaldre preparada o especial para empanada, yo prefiero la de hojaldre, queda muy ligera.

Preparando empanada cumpleaños de la abuela Maria

Deja un comentario