Michirones

Un plato típico y genuino de la Región de Murcia, habas secas guisadas con chorizo y panceta. Es uno de los platos murcianos más representativos y una de las tapas que se ofrecen en los bares por su condimentación algo picante que combina perfectamente con una cervecita o o un buen vino. Así solía cocinar mi abuela Carmen esta receta tan tradicional sencilla y deliciosa.

Se suele elaborar con habas secas y es necesario tenerlas en remojo durante 24 horas, cambiando el agua al menos un par de veces. También se puede hacer con habas frescas con lo que reducimos considerablemente el tiempo de cocción.

Ingredientes:

500 g de habas secas

2 chorizos( opcionalmente picantes)

300 g de panceta fresca

200 g de punta de jamón

1 cabeza de ajos

1 cucharadita de pimentón dulce

Sal

3 hojas de laurel

La preparación empieza un día antes poniendo 500 g de habas secas en remojo para rehidratarlas, en este proceso, las habas absorben mucha agua y por eso tenemos que utilizar un recipiente amplio con agua suficiente.

Una vez rehidratadas, escurrimos las habas y las lavamos bajo el chorro de agua fría. Las llevamos a una olla y añadimos la panceta los chorizos, y la punta de jamón, una cabeza de ajos partida por la mitad, 1 cucharadita de pimentón dulce y un poco de sal, sin pasarnos, es mejor rectificar de sal el guiso al final. Añadimos también las 3 hojas de laurel. Si nos gusta el picante, opcionalmente se puede añadir una cayena.

Cuando empieza a hervir, vamos retirando la espuma que se forma en la superficie.

Bajamos el fuego, tapamos la olla cocinamos a fuego lento durante 3 horas.

Deja un comentario